Erradicación de la pobreza

INTRODUCCIÓN:

La erradicación de la pobreza ha demostrado ser un objetivo difícil de alcanzar a pesar representar una parte central en  la agenda de desarrollo internacional. Estudios recientes, en particular el informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES) “Repensando la Pobreza”, sugieren que los métodos convencionales no están funcionando.  El modelo de desarrollo dominante no ha creado un mundo socialmente justo, contrariamente, ha puesto en riesgo un futuro sostenible debido a las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropogénico y a la explotación desmesurada de recursos no renovables; y ha favorecido a los más ricos en detrimento de quienes se ven obligados a  vivir en la pobreza.  Se requerirá de un compromiso ético y social compartido para redirigir nuestra cultura y economía hacia un futuro sostenible. Las crisis actuales ponen en relieve un modelo de desarrollo  que ignora los problemas ambientales y de derechos humanos y confunde el crecimiento económico con el progreso. 

Apoyamos firmemente el llamado a replantear y reorientar nuestros esfuerzos para erradicar la pobreza mediante políticas y programas en todos los niveles que sean equitativos, integrales y que respondan a las raíces sistemáticas de desigualdad.

DEFINICIONES:

¿Qué es Pobreza?
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas,

¿Qué es la Pobreza Extrema?
La pobreza extrema es el estado más severo de pobreza. Cuando las personas no pueden satisfacer varias de las necesidades básicas para vivir como alimento, agua potable, techo, sanidad, y cuidado de la salud. Para determinar la población afectada por la pobreza extrema, el Banco Mundial define la pobreza extrema como personas viviendo con menos de $1.25 al día.

OBJETIVO:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Metas para 2015: 
Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día
Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre
A quienes más afecta la pobreza es a los niños y niñas. Aunque la privación grave de bienes y servicios perjudica a todos los seres humanos, resulta más amenazante para los derechos de la infancia: a la supervivencia, la salud y la nutrición, la educación, la participación y la protección contra el peligro y la explotación. Establece un entorno que perjudica el desarrollo infantil de muchas maneras: mental, física, emocional y espiritual.
Más de 1000 millones de niños y niñas sufren una grave carencia de por lo menos uno de los bienes y servicios necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse. En algunas regiones del mundo la situación es peor que en otras, pero incluso dentro de un mismo país puede haber amplias disparidades: entre la población infantil de las ciudades y los medios rurales, por ejemplo, o entre los niños y las niñas. Un influjo turístico en una zona puede mejorar las estadísticas generales sobre la pobreza de un país, mientras la mayoría sigue siendo pobre y desprotegida.
Cada una de las privaciones incide en el efecto que tienen las otras. Por ello, cuando coinciden dos o más, las repercusiones para los niños y niñas pueden ser catastróficas. Por ejemplo, las mujeres que deben caminar largas distancias a fin de conseguir el agua necesaria para el hogar no suelen poder prestar asistencia plena a sus hijos, lo que podría afectar su salud y su desarrollo. Y los propios niños y niñas que deben caminar largas distancias para obtener agua tienen menos tiempo para acudir a la escuela, un problema que afecta especialmente a las niñas. Los niños y niñas que no están inmunizados o que se encuentran desnutridos son mucho más susceptibles de contraer enfermedades que se propagan a través de las malas condiciones de saneamiento. La pobreza agrava los efectos del VIH/SIDA y de los conflictos armados, recrudece las disparidades sociales, económicas y entre los géneros y socava los entornos protectores de las familias.
La pobreza contribuye a la desnutrición, que a su vez es un factor importante en más de la mitad de las muertes de menores de cinco años en los países en desarrollo. Alrededor de 300 millones de niños y niñas se van hambrientos a la cama de todos los días. De esta cifra, solamente un 8% son víctimas del hambre o de otras situaciones de emergencia. Más de un 90% sufren desnutrición a largo plazo y carencia de micronutrientes.
El mejor comienzo en la vida es fundamental para los primeros años del niño, no solamente para su supervivencia sino también para su desarrollo físico, intelectual y emocional. Por ello, estas privaciones ponen enormemente en peligro la capacidad del niño para alcanzar su pleno potencial, un factor que contribuye a potenciar el ciclo de pobreza y hambruna sin fin que vive la sociedad
Para romper este ciclo, es preciso satisfacer los derechos de la infancia. Al proporcionarles educación básica, atención de la salud, nutrición y protección es posible obtener resultados que tienen una magnitud muchas veces mayor que las intervenciones eficaces con respecto a sus costos que los produjeron. Las posibilidades de supervivencia de niños y niñas, y de disfrutar un futuro productivo, aumentan enormemente, al igual que las posibilidades de que la sociedad mundial sea equitativa y pacífica.
 
SITUACIÓN ACTUAL
Más de mil millones de personas - una sexta parte de la población mundial - viven en la pobreza extrema, sin el agua potable, la nutrición adecuada, atención básica de la salud y los servicios sociales necesarios para sobrevivir. Esto significa que un solo episodio de la enfermedad, un embarazo a destiempo, una sequía o una plaga que destruye cultivos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. En muchos de los países más pobres, la esperanza de vida es la mitad que en los de ingresos altos
En todo el mundo 40 años en lugar de 80.
Las consecuencias de esta pobreza van mucho más allá de las sociedades afectadas. La pobreza, la desigualdad y la enfermedad son las principales causas de los conflictos violentos guerra, civil y fallas del Estado. Un mundo con pobreza extrema es un mundo de inseguridad.




Aldeas del Milenio: Una nueva forma de lucha contra la pobreza

Entre 1990 y 2001, el número de personas en el África al sur del Sahara África que viven con menos de 1 dólar al día aumentó 227 millones a 313 millones, y la tasa de pobreza pasó del 45 por ciento al 46 por ciento. El África subsahariana tiene la mayor tasa de desnutrición en el mundo, con un tercio de la población por debajo del nivel mínimo de nutrición.
Muchos países de África subsahariana son los siguientes:
v Paralizado por enfermedad
v Expuestos a climas propensos a la sequía
v Ubicado en zonas no aptas para el riego
v La lucha contra el aislamiento extremo en las montañas y las regiones sin litoral
v Que sufren de la mala infraestructura
En 2000, las naciones del mundo comprometidos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos Objetivos fueron acordados por todos los países del mundo y establecer objetivos con plazos y medibles para reducir a la mitad la pobreza extrema para 2015. En 2005, a los de la Cumbre Mundial líderes de todo miembro 191 de la ONU estados comprometieron nuevamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, mientras que los líderes de la Cumbre del G8 en Gleneagles, acordaron duplicar la ayuda a África a US $ 50 mil millones por año en 2010 (aproximadamente 70 dólares por africano por año) y para cancelar las deudas de los países más pobres.
El África subsahariana es el mayor riesgo de no alcanzar los objetivos y se esfuerza por progresar en casi todas las dimensiones de la pobreza, incluyendo el hambre, la falta de educación, y las enfermedades prevalentes.
Las Aldeas del Milenio buscan acabar con la pobreza extrema para el trabajo con los más pobres de los pobres de la aldea, pueblo por toda África, en colaboración con los gobiernos y otros actores comprometidos, que ofrecen soluciones asequibles y basados ​​en la ciencia para ayudar a las personas a salir de la pobreza extrema.

CAUSAS

Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales ya que son complejas. Estas se encuentran divididas en dos planos:
En el plano individual, los seres están limitados por la imposibilidad de acceder a los recursos, al conocimiento o a las ocasiones de disfrutar de un modo de vida decente.
En el plano social, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder. Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de crédito, de enseñanza y de servicios de información o de asesoría. Lo mismo ocurre con los servicios sociales: educación, sanidad, agua potable e higiene pública. Esta desigualdad en los servicios perjudica más a las zonas rurales. Pero los pobres de las ciudades están todavía más desfavorecidos que los del campo. Pero lo más importante para no estar en pobreza es un empleo digno.
EL DESEMPLEO: La generación de puestos de trabajo desde el año 2000 ha estado por debajo del crecimiento poblacional, con escasa generación de empleos de calidad. El desempleo genera que las personas acepten cualquier remuneración y sin poder disfrutar los beneficios que se obtienen al estar en planilla.
CRECIMIENTO POBLACIONAL: Este es un problema verdaderamente serio, el crecimiento poblacional que nuestro país sufre, hace que la economía sea mas limitada, ya que es necesario saciar las necesidades principales de toda persona, pero muchas jóvenes salen embarazadas surgiendo así una nueva vida por atender en todo campo. Muchas criaturas nacen con padres una pobreza, muchos nacen sin padres, pero siempre en una pobreza causando mucha mas pobreza, a estos niños nada les garantiza tener una vida saludable, sino que tienes un porcentaje aun mas alto de poder morir, por causa de la pobreza-desintegración.
ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE.
La pobreza extrema está vinculada al conjunto de problemas que caracterizan la situación de emergencia planetaria, desde la degradación de los ecosistemas o el agotamiento de los recursos a la explosión demográfica y se traduce en enfermedadeshambre literal y, en definitiva, en baja esperanza de vida. Y esa terrible pobreza se produce mientras parte del planeta asiste a un espectacular crecimiento del consumo. Es decir, estamos ante una pobreza que coexiste con una riqueza en aumento, de forma que en los últimos 40 años –señalan los informes del Banco Mundial- se han duplicado las diferencias entre los 20 países más ricos y los 20 más pobres del planeta. Si no actuamos ahora las desigualdades serán gigantescas en los próximos años, existiendo el peligro de que la pobreza acabe estallando como una bomba de relojería. Y no se trata únicamente de desequilibrios entre países: es preciso salir también al paso de las fuertes discriminaciones y segregación social que se dan en el seno de una misma sociedad y, muy en particular, de las que afectan a las mujeres en la mayor parte del planeta.
La Tierrapoblada por 6.350 millones de personas aproximadamente según estimaciones de Naciones Unidas (de entre ellas solo 44 millones corresponden a ciudadanos españoles), se espera una proyección de la población mundial en 9.000 millones para el 2050 lo que equivale a decir a un incremento de 77 millones de personas cada año.  Además de esa cifra poblacional en la que nos encontramos, 3.050 millones de ellos corresponden a personas de edad inferior a los 25 años de los cuales 640 millones corresponden a niños en edad comprendida entre los 0 y los 4 años; 1.210 millones entre los 5 y los 14 años y 1.200 millones entre los 15 a 24 años, según datos extraídos de la fuente de datos de la ONU, Word Population Prospects.
En este contexto mundial en el que nos encontramos, cada día mueren 30.000 niños de menos de cinco años, lo que supone 11 millones al año de defunciones infantiles, la mayoría por causas evitables.  1.000 millones de seres humanos sobreviven con menos de un euro al día y 800 sufren desnutriciónEl sida, afecta a 40 millones en todo el mundo, generando la debilidad necesaria para que otras enfermedades superadas por los países desarrollados como el paludismo o la tuberculosis se lleven casi otros tres millones de personas.
En el año 2000 todos los países de la ONU firmaron los Objetivos del Milenio (ODM) para reducir significativamente los niveles de pobreza y subdesarrollo del planeta y fomentar el desarrollo. Muchos no conocen ese tratado, crucial para conseguir que los países ricos se comprometan con los más pobres.
Indicadores de Pobreza extrema:
  v  Proporción de la población con ingresos inferiores a 1 dólar por día según la paridad del poder adquisitivo (PPA).
   v  Coeficiente de la brecha de pobreza.
   v   Proporción del consumo nacional que corresponde a la quinta parte más pobre de la    población.
   v  Tasa de crecimiento del producto interno bruto por persona empleada
   v  Tasa de población ocupada.
  v  Proporción de la población ocupada con ingresos inferiores a 1 dólar por día según la paridad del poder adquisitivo.
  v   Proporción de la población ocupada total que trabaja por cuenta propia o en un negocio familiar.
   v   Niños menores de 5 años con peso inferior al normal.
  v  Proporción de la población que no alcanza el nivel mínimo de consumo de energía alimentaria.

(Metas de la ONU)
    ·     Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.
     ·         Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.
   ·   Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.   
      ·         Lograr la educación primaria universal.
      ·         La igualdad entre hombres y mujeres es un derecho humano
      ·         Reducir la mortalidad de los menores de cinco años.
      ·         Mejorar la salud materna.
      ·         Combatir el sida y otras enfermedades.
      ·         Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
      ·         Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.


   ¿Qué están haciendo  todos los países para contribuir con el objetivo de erradicar  la  pobreza?

ü Muchos de los logros que han tenido los gobiernos en relación a la pobreza han sido en colaboración con el sistema de las Naciones Unidas. Entre los logros que se pueden hacer notar se encuentran los siguientes:
  ü  Aumento de la esperanza de vida en los países en desarrollo de 46 a 64 años
  ü  Reducción de las tasas de mortalidad infantil a la mitad
  ü  80 % de aumento en los niños matriculados en la escuela primaria
  ü  Duplicación del acceso al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento

CONCLUSIONES:

La conclusión que he podido extraer del tema es que la pobreza es un fenómeno, que puede ser causado por miles de factores (naturales, políticos, sociales, etc.).
Por lo tanto, ninguna de las personas deben deben vivir solo el hoy sino siempre pensando en su futuro, por que uno no sabe cuando le puede tocar este fenómeno que hace mucho daño.
Existe un refrán que hubiera salvado muchos hogares: "Hay que guardar pan para mayo".


BIBLIOGRAFIA:





Share on Google Plus

About Ale

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recent Posts