WILLIAM JAMES Y PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA - Parte IV

CAPITULO V

5.     SELF
El self es esa continuidad personal que reconocemos cada vez que despertamos. Es más que la identidad personal; es el sitio donde se originan todos nuestros procesos mentales y a través del cual se filtran todas nuestras experiencias. James describió varias copas del self, que, al igual de la conciencia observo, paradójicamente eran al mismo tiempo continuas y separadas.
5.1.        EL SELF MATERIAL
Es la capa que comprende los aspectos con los que nos identificamos como personas. Abarca no solo nuestro cuerpo, sino también nuestra casa, nuestras posesiones, nuestros amigos y nuestra familia.
REFLEXIÓN PERSONAL
¿QUIÉN SOY?
Pruebe la propuesta de James acerca del self material. Imaginé que alguien ridiculiza a una persona, idea o algo que a usted le consiente. ¿Es usted objetivo al evaluar los juicios del ataque o reacciona como si fuera usted mismo el atacado? Si alguien insulta a su hermano, sus padres, su corte de pelo, su país, su suéter o su religión, ¿es consciente de su vínculo con cada uno ?Parte de la confusión entre la propiedad y la identificación se aclara cuando se comprende este concepto ampliado del self.
Todas estas cosas le proporcionan las mismas emociones. Si aumentan y prosperan, se siente triunfante; si se reducen y pierden fuerza, se siente abatido, no necesariamente en el mismo grado para cada cosa, sino casi en la misma forma para todas.
En la medida en que una persona se identifique con una persona u objeto, lo hace parte de su self por ejemplo, los jóvenes de las pandillas llegan a matarse para proteger alguna prenda de vestir o una esquina que consideran parte de sí mismos.
5.2.        EL SELF SOCIAL:
De buena o de mala gana aceptamos todos nuestros papeles. Una persona puede tener pocos o muchos self sociales congruentes o incongruentes .Pero cuales quiera que sean, nos identificamos con cada uno en la situación adecuada.
James señala que lo adecuado es tomar un self que parezca admirable y actuar como el en todas las situaciones. Todos los demás self se vuelven irreales, pero la fortuna de este es real. Sus fracasos son fracasos reales, sus triunfos son triunfos reales.  Este fenómeno es lo que James llamo la industria selectiva de la mente (Suls y Marco ,1990).Algunos investigadores han reducido esta idea a la distinción entre self público y privado (Baumgardner, Kaufman y Cranford,1990;Lamphere y Leary,1990),pero es una simplificación excesiva de las observaciones de James.
El self social adquiere hábitos personales que forman el fundamento de nuestras relaciones. James lo consideraba una personalidad superficial, maleable y cambiante, apenas poco más que un juego de máscaras que se cambian para satisfacer a diferentes públicos .Afirmaba que son necesarios los hábitos sociales; hacen que la vida sea ordenada. Los hábitos son como amortiguadores que ofrecen relaciones seguras y predecibles .Según él, la interacción constante, la conformidad cultural y la expresión individual era benéfica para ambas.


5.3.        EL SELF ESPIRITUAL:
Es el ser interior y subjetivo del individuo. Es el elemento activo de toda conciencia.
Para James, es “la parte más duradera e íntima del self ”No es la sede del placer o el dolor, sino la parte de nosotros a la que afectan el placer y el dolor. Es la fuente del esfuerzo, de la atención y de la voluntad.
Lo que James se esforzaba por explicar era una sensación “sentida” de que somos más que una personalidad y, con seguridad, más que los objetos que llamamos nuestros. Elself espiritual es un sentimiento diferente de los otros self y, aunque es difícil de definir, lo experimentamos .Una expresión de este self está ejemplificada en las experiencias religiosas, que para James venían de una región más central que las ideas o el intelecto. El no llego a una conclusión acerca de la realidad de un alma personal; no obstante, estaba convencido de que había algo más grande que la identidad individual. De mi experiencia surge dogmáticamente una conclusión. Hay un continuo de conciencia cósmica, frente al cual nuestra individualidad levanta solo defensas accidentales y en el cual nuestra mente variada se sumerge como si fuera un mar materno o un depósito.

CAPITULO VI

6.     CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO       
A pesar de que la mayoría de los teóricos de este libro se interesan principalmente por el contenido del pensamiento, James insiste en que retrocedamos un paso y veamos la naturaleza real del pensamiento .Si no lo hacemos explica se nos escapara el funcionamiento de la mente.
6.1.        CONCIENCIA PERSONAL
No hay conciencia individual aparte de quien la posee .Todo pensamiento es personal. Por tanto dice James, solo hay un proceso del pensamiento como lo experimenta o lo percibe el individuo .La conciencia siempre existe en relación con la persona; no es una entidad abstracta incorpórea.
6.2.        CAMBIOS EN LA CONCIENCIA
Nunca tenemos exactamente el mismo pensamiento dos veces. Nuestra conciencia puede toparse en repetidas ocasiones con la vista de un mismo objeto, sonido o sabor, pero la forma en que percibimos esas sensaciones difiere cada vez .Lo que a simple vista parece un pensamiento que se repite, en realidad es un conjunto cambiante de pensamientos. Cada pensamiento del conjunto es único y está determinado en parte por las modificaciones anteriores del pensamiento original.
Con frecuencia nos sorprendemos de las entrañas diferencias que hay cuando vemos el mismo objeto sucesivas veces. Nos preguntamos como pudimos haber opinado acerca de algo como lo hicimos el mes pasado.
De un año  a otro vemos las cosas con una nueva luz. Lo que era irreal se ha tornado real y lo que era emocionante se vuelve aburrido. Los amigos por los que solíamos tener tanto interés, se reducen a sombras; las mujeres, alguna vez tan hermosas, las estrellas, el bosque y el agua, que aburrido y común resulta ahora y en cuanto a libros, ¿Qué había tan misteriosamente significativo en Goethe o tan valioso en John Mill?
James atino al destacar un hecho central  acerca de la conciencia: su inevitable variabilidad; de hecho, la imposibilidad de que sea de ninguna otra forma.
6.3.        LA CONTINUIDAD DEL PENSAMIENTO Y EL FLUJO DE LA CONCIENCIA:
La observación de nuestros pensamientos nos lleva a la aparente paradoja de que aunque cambian continuamente, hay una sensación igualmente evidente de continuidad personal. James postulo una solución; cada pensamiento influye en el que le sigue. Cada ola de conciencia, cada pensamiento está al tanto de todo lo que ha precedido en la conciencia; conforme se desvanece cada pulso de pensamiento transmite la marca de propiedad de su contenido mental al pensamiento que le sigue.
Lo que es presente en el momento, consciente o no, es la personalidad (Carl Rogers, los Perls, B.FSkinner y el budismo de zen llegan a diferentes conclusiones a partir de la mismas observaciones.
Cada nuevo pensamiento toma parte de la fuerza, enfoque, contenido y dirección de los pensamientos anteriores.
Entonces, la conciencia no se aparece ante sí misma dividida en pedazos. Palabras como cadena o tren no la describen adecuadamente. No es nada articulado: fluye. Un rio o una corriente son metáforas por medio de las cuales se describe de manera más natural. De aquí en adelante, la llamaremos flujo del pensamiento, de la conciencia o de la vida subjetiva.
El flujo de la conciencia, un método de escritura espontanea para imitar el flujo y los saltos del pensamiento, surgió en parte de las doctrinas de James .Gertrude Stein, una prestigiada exponente de este género, fue alumna de James en Harvard.
En la conciencia, el flujo es continuo. James (al igual que Freud) baso muchas de sus ideas sobre las funciones mentales en la suposición del pensamiento continuo. En los sentimientos hay brechas; en el estado de alerta hay brechas; pero incluso cuando se perciben brechas en la conciencia, no hay un sentimiento de discontinuidad que las acompañe. Por ejemplo, cuando usted despierta nunca se pregunta quién es el que despierta. No siente necesidad de correr a un espejo a verificar, a ver, si es usted. No hace falta que lo convenzan de que la conciencia con la que despertó es la misma que se llevó a dormir.
COMO SELECCIONA LA CONCIENCIA: EL PAPEL DE LA PERIFERIA, LA ATENCIÓN, LOS HÁBITOS Y LA VOLUNTAD:
Para James, un atributo básico de la conciencia es su incesante selectividad: ”siempre se interesa más por una parte de su objeto que por otra y acepta y rechaza, o elige, todo el tiempo ”Que y como elige el individuo ,y lo que determina esa elección es el tema de gran parte del resto de la psicología.
La periferia, casi todas las teorías contemporáneas de la conciencia han tomado el modelo, propuesto  por Freud, de que la mente está dividida de manera irregular entre una conciencia alerta y una inconsciencia compleja y menos alerta.
James postulo de manera independiente una forma distinta de explicar la entrada y salida continua de pensamientos y sentimientos en la conciencia. Para el, la conciencia tiene dos aspectos: la parte definida y la parte vaga, o el núcleo y la periferia.
Atendemos a aquello de lo que somos conscientes en un momento determinado; lo que está en la periferia es el contexto o la red  de asociaciones y sentimientos que dan significado al contenido.
  

Share on Google Plus

About Ale

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recent Posts