WILLIAM JAMES Y PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA - Parte V

CAPITULO VII

7.     REFLEXION PERSONAL

7.1.        EL FLUJO DE LA CONCIENCIA

Haga uno o todos los ejercicios de flujo de la conciencia. Para aprovecharlos mejor, comparta y analice sus descubrimientos con otros estudiantes.
Siéntese tranquilamente y deje que sus pensamientos divaguen durante cinco minutos. Luego escriba todos los que recuerde.
Deje que sus pensamientos divaguen un minuto y anótelos; si es posible, escriba toda la serie. Este es un ejemplo de dicha serie: Haré este ejercicio de un minuto: Lápiz para escribir los pensamientos
En mi escritorio hay lápices
Hay cuentas en mi escritorio
¿Todavía quiero comprar agua manantial fluorada?
El año pasado, Yosemite
Los lagos congelados en la orilla en la mañana
La cremallera de mi bolsa de dormir se atoro esa noche, muy frió
Intente controlar sus pensamientos un minuto y mantenerlos en un solo cause. Escríbalos.
¿Es realista considerar que su conciencia es un flujo?. Cuando controlo sus pensamientos, ¿parecía que estaban bajo su control o siguieron ‘‘fluyendo’’, pasando de una idea o imagen a otra?
La sensación de casi saber. Cuando decimos lo tengo en la punta de la lengua, sabemos que sabemos algo, pero no podemos explicarlo aun.
La sensación de estar en el camino correcto. La investigación en grupos creativos de resolución de problemas muestra que cuando un grupo siente que va hacia la solución, la mayoría de las veces tiene razón a pesar de que no haya surgido casi ningún elemento de la solución real.
La intención de actuar antes de saber exactamente lo que se va a hacer. Algunas personas informan que cuando se enfrentan a una nueva situación, saben que sabrán que hacer conforme esta situación se desenvuelva.
En vez de imaginar que la mente es un iceberg, con una punta de conciencia arriba de la superficie y la mayor parte debajo (o inconsciente), imagine que su conciencia es un largo y que está en un bote con fondo de cristal. Ve todo claramente en cualquier parte del lago en que se encuentre. Las partes que están cerca son la periferia inmediata; todo el lago es susceptible de inspección.
Ignorado durante mucho tiempo, este modelo, basado inicialmente en observaciones subjetivas, ha sido revivido por muchos psicólogos cognoscitivistas como otra explicación de la experiencia mental.
La atención los filósofos anteriores a James suponían que la mente es pasiva y que la experiencia incide sobre ella como una lluvia. Así, la personalidad se desarrolla en proporción directa a la variedad de las experiencias. James consideraba que estas ideas eran ingenuas y  sus conclusiones, falsas. Antes de que la experiencia pueda vivirse ,se le debe prestar atención. Mi experiencia es aquello en lo que estoy de acuerdo en prestar atención .Solo las cosas que observo moldean mi mente; si un interés selectivo, la experiencia es un caos total .El interés pone el acento, luz y sombra, primer plano y trasfondo, en una palabra una perspectiva inteligible. A pesar de que los hábitos condicionados restringen la capacidad de hacer elecciones, aun así es posible(y esencial para James )tomar decisiones reales y significativas de un momento a otro.
El intelecto y el sentimiento de racionalidad hay dos niveles de conocimiento: el conocimiento por experiencia directa y el conocimiento por razonamiento abstracto. James le llama al primer nivel conocimiento por familiaridad .Es sensorial, intuitivo, poético y emocional.
Sé cómo es el color azul cuando lo veo y se cuál es el sabor de una pera cuando la pruebo; sé que es una pulgada cuando la mido con el dedo; reconozco un segundo cuando lo siento transcurrir pero acerca de la naturaleza interna de estos hechos o que los hace lo que son ,no puedo decir nada en absoluto.
Al nivel superior de conocimiento James lo llama conocimiento acerca de algo. Es intelectual, enfocado, relacionar; permite hacer abstracciones: es objetivo y no emocional.
Cuando conocemos acerca de algo, hacemos más que solo tener el conocimiento; al parecer, conforme refleccionamos acerca de sus relaciones, lo sometemos a un tratamiento y a la operación de nuestro pensamiento. A través de los sentimientos llegamos a conocer cosas, pero solo con nuestros pensamientos sabemos de ellas.
Las diversas maneras de conocer traen diferentes consecuencias sociales. Por qué acepta una persona una idea o teoría racional y rechaza otra? James señala que en parte es una decisión emocional; aceptamos esa porque nos permite entender los hechos de una manera más satisfactoria emocionalmente.
James describe esta satisfacción emocional como un fuerte sentimiento de quietud, paz y tranquilidad. La sensación de suficiencia del momento presente, de su calidad en absoluto (esta ausencia de toda necesidad de explicarlo, de dar cuenta de ello, o de justificarlo)es lo que llamo sentimiento de racionalidad.
Para que alguien acepte una teoría (por ejemplo, cualquiera de las teorías expuestas en este libro),se deben satisfacer dos necesidades. En primer lugar, la teoría debe ser agradable en lo intelectual, congruente, lógica, etc.
En segundo lugar, debe ser agradable en lo emocional; debe alentarnos a pensar o a actuar en formas que nos parezcan aceptables y gratificantes.
Tomemos la manera en que pedimos un consejo. Si, por ejemplo, usted quisiera aprender más acerca de los efectos que produce fumar marihuana, a quien acudiría para obtener un consejo. Podría predecir la información y sugerencias que le ofrecerían sus padres, amigos que no la fuman, amigos que si lo hacen, alguien que la vende, un oficial de la policía, un psiquiatra, un sacerdote, o un bajador de un centro de apoyo a la escuela. De seguro pronosticaría el tipo y la calidad de la información que le daría cada uno de ellos, así como su propia disposición para aceptarla.
Casi nunca somos conscientes de este aspecto de la toma de decisiones. Nos gusta creer que decidimos basándonos solo en el pensamiento racional. Pero hay otra variable crucial en el proceso: él deseo de dar con hechos que resuelvan nuestra confusión emocional, que nos hagan sentir a gusto. El sentimiento de racionalidad tiene que ver con aceptar emocionalmente una idea antes de pasar al asunto de la toma de decisiones.
7.2.        Los hábitos
Son las acciones o pensamientos que se presentan como respuestas aparentemente automáticas a una experiencia determinada. Difieren de los instintos  en que se  adquieren, modifican o eliminan mediante voluntad consciente.
Son valiosos y necesarios. Los hábitos simplifican los movimientos que se requieren para alcanzar un resultado determinado, los hacen más precisos y disminuyen la fatiga. En este sentido, son una faceta de la adquisición de destrezas. Por otra parte, los hábitos disminuyen la atención consciente con la que realizamos nuestros actos.
Depende de la situación que una respuesta habitual sea ventajosa o no.Retirar atención de una acción hace que esta sea massencilla, pero también más resistente al cambio.

El hecho es que nuestras virtudes, al igual que nuestros vicios, son hábitos. Toda nuestra vida, en tanto que tiene una forma definida, es solo una masa de hábitos (políticos, emocionales e intelectuales)organizados sistemáticamente para nuestra dicha o desdicha, que nos llevan sin remedio a nuestro destino, cualquiera que este sea.
Los hábitos de aprendizaje. Como educador de estudiantes y maestros, a James le interesaba la formación de hábitos adecuados, por ejemplo, el hábito de poner atención a nuestras acciones en vez de realizarlas de manera autónoma. Señalo que la capacitación sistemática de los estudiantes para que adquieran el hábito de la atención era mucho más importante que la memorización, la cual aún era muy popular. “la continuidad de la capacitación es el mejor medio para hacer que el sistema nervioso actué infaliblemente bien”. Gran parte de nuestra vida está determinada por los hábitos, pero tenemos la capacidad de decidir que hábitos cultivar.
Un nuevo hábito se forma en tres etapas. En la primera, el individuo debe tener una necesidad o un deseo, por ejemplo, el deseo de hacer ejercicio regularmente o de hablar francés. Luego, se requiere información: métodos para aprender a conservar ese hábito. La persona lee libros, toma clases e investiga las formas en que otras han adquirido el hábito deseado. La última etapa es simple repetición; el individuo hace ejercicio conscientemente o lee y habla francés hasta que el acto se vuelve común y habitual.
Los malos hábitos son los obstáculos más evidentes y prevalecientes para nuestro crecimiento en la vida cotidiana. Por definición, son las fuerzas que retardan nuestro desarrollo y limitan nuestra felicidad; incluso tenemos el mal de pasar por alto o ignorar nuestros malos hábitos. Entre los ejemplos se encuentran las personas con sobrepeso que no se dan cuenta del tamaño de las porciones que sirve y los estudiantes que nunca saben las fechas en que deben entregar sus trabajos o presentar sus exámenes.
Los actos habituales son los que hacemos un minuto de conciencia; los esquemas de los hábitos impiden un nuevo aprendizaje. James destaca que, debido a que restringen nuestra conciencia, muchas de nuestras rutinas diarias nos impiden tener una sensación de bienestar. La resistencia a cambiar un hábito se torna problemática cuando evita que nuevas posibilidades se vuelvan parte de nuestra vida.

La voluntad James definió la voluntad como la combinación de la atención (concentrar la conciencia)y el esfuerzo (dominar las inhibiciones, la pereza y las distracciones).Los actos de voluntad no pueden llegarse a cabo sin atención, deben estar precedidos de una idea clara de lo que soy y de una concentración mental deliberada.
Según James, una idea produce inevitablemente una acción a menos de que otra idea entre en conflicto con ella. Enresumen, el logro esencial de la voluntad, cuando es más voluntaria es prestar atención a un objeto difícil y mantenerlo fijo ante la mente. Así, la voluntad es el acto de sostener una elección entre las alternativas el tiempo suficiente para que se dé la elección.
Supongamos, por ejemplo, que escala una montaña y ha llegado a una posición de la cual el único escape es un terrible salto. Si tiene fe en que lo lograra, sus pies se armaran de valor. Pero si no se tiene confianza y piensa en todas las linduras que ha oído decir a los científicos de los quizá, durara tanto tiempo que, al final, desquiciado y temblando, se lanzara en un momento de desesperación y caerá al abismo. Con su confianza o desconfianza, usted se hará verdad una cosa o la otra de dos universos posibles.
Este ejemplo es central en la noción de James de que la deliberación puede rechazar la realidad objetiva y producir un resultado más favorable.
El fortalecimiento de la voluntad el desarrollo de  una fuerte voluntad era de suma importancia para James, y es de una relevancia aún vigente entre los psicólogos de hoy: James comprendió que ser capaz de hacer lo que se desea no siempre es fácil.
Proponía que un método sencillo y asequible para alcanzar este objetivo es llevar a cabo una tarea inútil todos los días.
Sea sistemáticamente heroico en minucias innecesarias. Todos los días, haga algo por ninguna otra razón que por su dificultad, de tal forma que, cuando le llegue la hora, usted no esté fuera de forma ni carezca de valor para resistir la prueba. El hombre que se ha acostumbrado a los hábitos de atención concentrada, volición energética y abnegación para las cosas innecesarias permanecerá como torre cuando todo se conmocione a su alrededor y los demás mortales, más débiles, sean zarandeados como briznas en el ventarrón.
El acto en sí mismo no es importante, el elemento crucial es hacerlo aunque no sea importante.
Ejercicio de la voluntad: Mejorar la atención voluntaria incluye el ejercicio de la voluntad. Una voluntad fortalecida permite que la conciencia preste atención a ideas, percepciones y sensaciones que no  son siempre placenteras ni atractivas o, quizá, difíciles o incluso desagradables.
Por ejemplo, imagínese que come su platillo favorito. Mantenga presentes las imágenes y las sensaciones durante 20 segundos. Tal vez descubra que no es demasiado difícil.Ahora,imagine durante 20 segundos que está cortando la superficie de su dedo pulgar con una navaja de afeitar. Observe que su atención sale disparada en todas direcciones tan pronto como evoca la sensación subjetiva del dolor, el color y la humedad de su sangre y la combinación de temor, fascinación y repulsión. Solo un acto de voluntad puede constreñir su deseo instintivo de huir de la experiencia.
La reflexión personal una tarea inútil ilustra otro aspecto de los problemas relacionados con el fortalecimiento de la voluntad, que es la tendencia natural de la mente a divagar. A menos que el individuo adquiera la capacidad de aprender, el contenido de la enseñanza tiene poca importancia.
Renuncia a la voluntad: En raras ocasiones ,en vez de fortalecer la voluntad hay que renunciar a ella, permitir que la abrumen las experiencias interiores. En sus estudios sobre los estados espirituales, James descubrió que en estos momentos parecen asumir el control otros aspectos de la conciencia. La voluntad es necesaria para acercarnos a la unificación completa que anhelamos; parece que la última etapa debe dejarse a otras fuerzas para que se realice sin la ayuda de su actividad. Con unificación completa, James se refiere al estado en el que todas las facetas de la personalidad están en armonía y la persona percibe unificados el mundo interior y el exterior. Algunos términos que se emplean para describir este estado transformado son trascendencia de las limitaciones, unión mística y conciencia cósmica. En tal estado, se reorganiza la personalidad para abarcar más que la voluntad y más que la identidad personal. Es como si uno descubriera que es parte de un sistema más grande, no una conciencia limitada por el tiempo.
7.3.  DINÁMICA: FUERZAS QUE FAVORECEN Y LIMITAN EL CRECIMIENTO PERSONAL
James estaba convencido de que los seres humanos tenemos un impulso para incrementar nuestro bienestar. Recorre sus artículos y conferencias la idea de que la conciencia (awareness) puede llevar el control y que la conciencia controlada casi siempre mejorara la calidad de vida.
7.3.1.   UNA TAREA INUTIL:
Para tener una idea de la forma en que una tarea inútil puede fortalecer su voluntad, haga este ejercicio.
Consiga una cajita de fósforos, sujeta papeles, tachuelas o dulces. Coloque la caja sobre la mesa frente a usted y ábrala. Saque uno por uno los objetos que contiene y cierre la caja. Vuelva a abrirla. Vuelva a colocar uno por uno los objetos en la caja. Cierre la caja. Repita este ciclo durante cinco minutos. Escriba los sentimientos que genero este ejercicio. Presté especial atención a las razones en las que pensó para no terminar la tarea. Si repitiera esta tarea varios días, cada vez descubriría muchas nuevas razones para abandonarla. A pesar de que al principio será difícil la tarea, poco a poco será más fácil de terminar .También tendrá una sensación de fuerza y control personal.
Las razones que invente para no hacer el ejercicio son una lista parcial de los elementos de su personalidad que inhiben su voluntad. Solo su voluntad puede contrarrestar todas estas (excelentes) razones. NO hay ninguna buena razón para continuar el ejercicio aparte de su decisión de hacerlo.
Crecimiento psicológico: emoción y pragmatismo.
James rechazaba los absolutos, como Dios, verdad o idealismo, a favor de la experiencia personal, en especial el descubrimiento que hace el individuo de los medios para mejorar por sí mismo. Un tema recurrente en sus trabajos es que es posible la evolución personal y que todos tenemos la capacidad de modificar o cambiar nuestras actitudes y conductas.
Las emociones: Según la teoría de las emociones de James Lange, estas dependen de la información del cuerpo. La teoría recibió ese nombre porque el psicólogo dances Carl Lange público una teoría similar casi al mismo tiempo que James. La teoría biológica de las emociones incluye un componente psicológico. James dice que percibimos una situación en la que ocurre una reacción física instintiva y luego somos conscientes de la emoción (por ejemplo, tristeza, alegría, sorpresa).La emoción se basa en el reconocimiento de las sensaciones físicas, no de la situación inicial.
Si se eliminara esta conmoción corporal, no sentiríamos temor, sino diríamos que la situación  es aterradora ,no sentiríamos sorpresa, sino reconoceríamos fríamente que el objeto era en verdad sorprendente. Un entusiasta ha llegado incluso a decir que cuando nos sentimos apenados es porque lloramos, cuando nos sentimos   temerosos es porque hemos huido, y no al revés.
7.3.2.   EL CUERPO Y LAS EMOCIONES:
James dice que es más fácil observar su teoría de las emociones más burdas: el amor, la ira y el temor. Usted puede experimentar la interacción de las sensaciones físicas y los sentimientos así:
PRIMERA PARTE
Enojese. Imagine a alguien,alguna situación o figura política que le desagrade.Deje que la emoción aumente: cambie su postura,cierre los puños,haga rechinar los dientes,apriete las mandíbulas.Sea consciente de estos y otros cambios físicos .Si trabaja en parejas,haga que su compañero tome notas de su postura y de cómo cambian sus músculos.
Relájese: muévase,agite su cuerpo,respire profundamente.Deje que la emoción se valla.
Sientase solo, apartado,aislado (tal vez es más fácil si se recuesta). Acurruquese;ponga las rodillas y la cabeza cerca de su pecho.Observe lo que hacen sus manos.
Vuelva a relajarse como antes.
SEGUNDA PARTE
Ahora evoque los mismos sentimientos,es decir,enojo y soledad,mientras esta cómodamente sentado y relajado,sin tensión física.Compare lo que se siente experimentar la emoción con y sin los cambios físicos que trae.
Esta interpretación contradice la concepción popular. Suponemos que percibimos una situación que nos despierta ciertos sufrimientos y entonces damos unas respuestas físicas: lloramos, reímos, apretamos las mandíbulas, corremos, etc. Si James tiene razón, esperaríamos que surgieran emociones distintas a partir de diferentes reacciones físicas. Aun están en verificación experimental y clínica las pruebas de que la información sensorial contribuye a la conciencia de las emociones.
La crítica de la teoría se centra en la premisa de que no hay una conexión bien definida entre los estados emocionales y los esquemas de la estimulación fisiológica .No obstante, según James, “las emociones de individuos diferentes pueden variar indefinidamente” y la cita a Lange:”todos hemos visto hombres callados,conversadores,alegres.Los hemos visto lamentarse doloridos,en vez de estar inclinados y mudos,etc. Así,lo que descubren los investigadores actuales es que no hay emociones sin estimulación y que la forma de esta estimulación es individual,repetible y predecible.
Shacter y Siinger(1962)han demostrado que cuando los sujetos no entienden la verdadera razón de su estimulación emocional,nombran sus sentimientos para adaptarse a las señales externas.En lugar de basarse en sus percepciones internas,quedan sujetos a las influencias sociales y ambientales,que pueden entrar en conflicto con sus propios sentimientos viscerales.Las investigaciones de la llamada atribución errónea siguen el ejemplo de James y el modelo de Shacter.
Se les da a los voluntarios información falsa acerca de algún medicamento que se les administra o de algún procedimiento que se realiza con ellos.Si se  dan  cuenta de la razón de la estimulación informa que sus sensaciones son el resultado de los efectos secundarios del medicamento,es menos probable que los nombren de manera inadecuada. Elhecho,antes que el individuo ,y el ambiente determinaran la emoción que se experimente.Nuestras emociones se basan en nuestras reacciones físicas más nuestra percepción de la situación ,no solo en nuestra sensación física.
Los avances de la psicofarmacología también apoyan en parte la postura general de James.Cada vez es más posible iniciar respuestas emocionales especificas al inhibir o estimular los procesos fisiológicos con la toma de ciertos medicamentos.
Los medicamentos se agrupan por los cambios de estado de ánimo que producen.Los problemas emocionales experimentados por los enfermos mentales pueden controlarse,o incluso eliminarse,mediante dosis diarias de estas sustancias.
Resulta claro que las perspectivas de James están en el centro de un gran número de estudios sobre las emociones y la estimulación.
Desapego de los sentimientos emocionales:James sostenía que la mejor para el organismo es el equilibrio entre el desapego y la expresión de los sentimientos.Al efecto,cita a Hannah Smith:”deje que sus emociones lleguen y se vallan y no le de importancia .No tienen nada que hacer al respecto.No son indicadores de su estado espiritual,sino son solo de su temperamento o de su condición física actual.
Entusiasmo emocional:A pesar de que el desapego es un estado deseable,tiene sus ventajas verse abrumado por los sentimientos.El trastorno emocional es un medio de romper hábitos antiguos;permite a la gente intentar nuevos comportamientos o explorar nuevas áreas de conciencia.James mismo experimento e investigo los estados psicológicos que surgen de experiencias místicas,hipnosis ,curación por la fe, estados mediúmnimicos,drogas psicodélicas,alcohol y crisis personales.Concluyo que el suceso precipitante no era el factor critico,sin que la base del cambio era la respuesta que el individuo daba a la estimulación.
Inclinación a la salud: Para James,el estado de inclinación a la salud significaba que si el individuo actuaba como si las cosas marchaban bien,lo harían. Para James,el idealismo era más que un concepto filosófico;era una  fuerza activa.Su recuperación de la salud mental empezó con su decisión de apegarse al ideal del libre albedrío.
James argumentaba que una actitud positiva era,mas que útil ,necesaria.”No creo que la inclinación a la salud consista en albergar la noción de que los ideales se bastan solos y no tenemos que realizarlos para ser felices.Los ideales deben tener como objetivo la transformación de la realidad,nada menos.
También consideraba que esta inclinación era el elemento vital, una línea divisoria entre las experiencias religiosas que tienden a la felicidad y las que tienden a la desesperanza.
El pragmatismo: James postulo el pragmatismo para aclarar o eliminar consideraciones innecesarias en los temas de la vida o el pensamiento del individuo,pero se convirtió en una corriente filosófica por derecho propio.”supongamos que una idea o convicción es verdad.¿que diferencia tendrá el que sea verdad en la vida real de cualquiera?.Si no hay diferencias prácticas en cuanto si una idea es falsa o verdadera,no tiene caso mayor análisis.A partir de esto,propone una definición pragmática,o útil,de verdad.”las ideas verdaderas son las que podemos asimilar,validar,corroborar y verificar.Las ideas falsas son aquellas con las que no podemos hacer esto”Entiende que hay verdades que no pueden asimilarse,etc,pero destaca que esta segunda clase de verdades (que considera inútiles)pueden desecharse cuando uno se enfrenta con una elección personal o una decisión real.A pesar de que a algunos les parezca obvio este punto de vista,en sus inicios fue criticado duramente.James escribe :
Por lo menos espero que el concepto de la verdad de los utilitaristas pase por las etapas habituales de la evolución de una teoría.En primer lugar, considera absurda la nueva teoría;luego se admite que es verdadera ,pero obvia y poco importante;finalmente,se considera tan importante que sus adversarios afirman que ellos la descubrieron.(1948,P.159)
La mayoría pensamos ahora que el pragmatismo es parte del razonamiento normal y cotidiano. Podemos añadir una etapa final al análisis de James de la evolución de una teoría: el concepto teórico se arraiga tanto en la cultura que nadie recibe el crédito.
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