WILLIAM JAMES Y PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA - Parte VI

CAPITULO VIII

8.              Obstáculos para el crecimiento:
Como James no era terapeuta, los obstáculos que el observo son los que todos hemos experimentado: emociones inexpresadas o excesivas e incomprensión entre la gente.
Emociones inexpresadas: Mucho tiempo antes del surgimiento de la psicoterapia moderna, así como del movimiento de encuentro y los grupos de 12 etapas, James reconoció la necesidad de liberar la energía emocional. Creía que las emociones bloqueadas o reprimidas provocan enfermedades físicas o mentales. Aunque se tiene que expresar la emoción especifica (en especial si el hacerlo lastima al individuo o a otras personas),se debe encontrar una salida para la estimulación. Además, creía que es tan necesario expresar los sentimientos nobles como los hostiles. Si uno se siente valiente ,caritativo o compasivo, esos sentimientos deben traducirse en acción antes de que se apaguen.
Errores por exceso:Es común calificar algunas características personales como benéficas y otras como perjudiciales. Decimos que es una virtud ser afectuosa y que ser tacaño es un vicio. James estaba convencido de que esta simple dicotomía solo era válida para muestras moderadas de sentimientos. Por ejemplo, el exceso de amor se convierte en posesión, el exceso de lealtad se torna en fanatismo y el exceso de interés se vuelve sentimentalismo .Toda virtud puede menguar a la persona si se permite que llegue a una forma extrema.
Prueba de la validez de una idea:
Pruebe con este ejercicio la validez de los fenómenos regenerativos. Comience por una de las propuestas de James.

Según James:                                                                                       
La forma de tener éxito es rendirse a la pasividad, no a la actividad. Ahora la regla debe ser la relajación, no la determinación. Renuncie a su sentido de responsabilidad, deje el control. Hay que dar un descanso a su self privado convulsivo y encontrar que hay un self más grande .Los fenómenos regenerativo que siguen al abandono del esfuerzo son hechos firmes de la naturaleza humana.
Elija su momento en que este ocupado en alguna actividad larga y difícil, ya sea intelectual o física. Si usted bebe café o mastica dulces, escoja un momento en que realmente desee ese estimulante. En lugar de tomarlo, recuéstese cinco minutos en el suelo y respire profundamente. No trate de hacer nada; simplemente permita que se relajen sus músculos, que divaguen sus pensamientos y que disminuya su respiración. Levántese después de cinco minutos y evalúese. ¿Se siente descansado?¿En qué forma se compara esta inactividad con la de comer?¿experimento los fenómenos regenerativos de James?
Ceguera personal: En uno de sus ensayos predilectos James describe”cierta ceguera”y analiza la incapacidad de la gente para entenderse mutuamente. La inconciencia de esta ceguera es una de las fuentes principales de nuestra desdicha. Siempre que damos por hecho que podemos decidir por los demás lo que está bien o lo que se les debe enseñar o cuáles son sus necesidades, experimentamos cierta ceguera.
La ceguera que tenemos en relación con los demás solo es un síntoma de una ceguera más penetrante, que obnubila la visión interior de la realidad .Para James, esta visión no era misteriosa en absoluto; era tangible en la inmediatez de la experiencia misma. Nuestra ceguera evita que seamos conscientes de la intensidad y perfección del momento presente. Al igual que Whitman y Tolstoi, James propugnaba captar a la naturaleza directamente, sin el filtro de los hábitos, los modales o el gusto. “Donde quiera que se encuentre, está el entusiasmo, el cosquilleo, la emoción de la realidad; y hay una importancia en el sentido único y positivo en que algo puede ser importante en cualquier lugar.
Vale la pena vivir la vida, si uno tiene las responsabilidades razonables. Estamos capacitados para buscar lo selecto, lograr lo exquisito, y pasar por alto lo común.Estamos saturados de concepciones abstractas y simplistas y hablamos llenos de palabrería y verbosidad. Las fuentes de gozo que están conectadas con nuestras funciones mas simples se secan y nos volvemos totalmente ciegos e insensibles a las alegrías y los bienes más elementales de la vida.
Los síntomas de nuestra ceguera son la incapacidad de expresar nuestros sentimientos, la falta de conciencia que produce errores por exceso y la aceptación voluntaria de hábitos que restringen la conciencia.
8.1.        ESTRUCTURA:
8.1.1.   La mente está en el cuerpo:
Los combates de James con sus enfermedades hicieron que examinara de manera continua la relación entre el cuerpo y la conciencia. Concluyó que incluso la persona más espiritual debe preocuparse y atender las necesidades físicas,ya que el cuerpo es el origen de las sensaciones. Sin embargo,la conciencia puede trascender cualquier excitación física durante un lapso limitado. El cuerpo,necesario para el origen y la conservación de la personalidad,esta supeditado a las actividades de la mente. Por ejemplo,la concentración intelectual puede estar tan enfocado “que no solo desvanece las sensaciones comunes, sino el dolor más agudo. Hay numerosos informes de soldados en batalla que sufren heridas graves pero no se dan cuentan sino hasta que disminuyen la intensidad de la lucha. Tambien son comunes los casos en que los atletas se fracturan la muñeca, una costilla o la clavícula, pero no lo advierten mientras están concentrados en su actividad.  A la analizar estas pruebas, james concluyo que la concentración de la atención es lo que determina el que las sensaciones físicas externas afecten la actividad consciente. El cuerpo es un medio de expresión de la conciencia interna, más que la fuente de estimulación misma.
La buena salud física, aunque poco común en la vida de james, tenía para el su lógica interna “que brotan de cada parte del cuerpo de un ser humano con buen entrenamiento muscular e inunda de satisfacción su alma interna. Un elemento de inguiene espiritual de suprema importancia”. A pesar de que James escribió que el cuerpo no es más que la sede de la conciencia, nunca perdió de vista su importancia.
8.1.2.   El papel del maestro:
James era en primer lugar maestro. Como tal, entendía los problemas de los maestros y estaba muy interesado por mejorar la calidad de la enseñanza, tanto elemental, como universitaria.
Ejercicio Diario: Decidan a ser ejercicios durante una semana, 15 o 20 min al día. El elije el ejercicio que ara: correr, nadar, montar en bicicleta o lo que más lo agrade. Hágalo tan bien como pueda.
Observe: ¿ay algo que interfiere en la realización de su actividad? ¿ qué siente cada vez que termine el ejercicio que se ha propuesto? ¿su cuerpo tiene una mente propia?
“el catedrático tiene 2 funciones: 1.estar informado y distribui información bibliográfica; 2.comunicar la verdad. La primera función es la esencial, considerada oficialmente. La segunda es la única que me importa”.
Sus libros más leidos versan sobre educación y constantemente le pedían que dictara conferencias a los maestros. James aplico principios psicológicos generales al arte y la práctica de la enseñanza. Afirmava que los niños poseen un interés y una capacidad innata para aprender. Por tanto, la tarea del maestro es establecer un ambiente que fomente el proceso natural del aprendizaje. La enseñanza es más una cuestión de intención que de contenido. Los maestros deben enseñar conductas que propician el aprendizaje. “Mi principal deseo ha sido hacerlos concebir y, si es posible, reproducir en su imaginación la vida mental del alumno.”
James entendía que ciertos defectos de personalidad parecía endémicos de la profesión del maestro.
La experiencia me ha enseñado que los maestros tiene menos libertad intelectual que cualquier otro gremio. El maestro estruja toda su alma para entender al alumno, y si consigue entender algo de lo que este diga, se aferró a ello con todo su ser, como una vaca a la entrada de una puerta, de manera que uno no puede entrar ni salir. Nunca lo olvida ni es capaz de conciliar con eso nada más de lo que se diga el estudiante y se lo lleva a la tumba como una cicatriz.
La responsabilidad esencial del maestro es alentar al estudiante a incrementar su capacidad de mantener la tensión. La tensión continua en una sola idea o materia no es un estado natural de los niños ni de los adultos. La consciencia normal es una serie de interrupciones constantes; los pensamientos pasan rápidamente de una idea a otra. Se considera ejercicio para modificar esta tendencia hasta que se mantenga la tensión por periodos cada vez más largos. Para el desarrollo del niño, el maestro debe reconocer e inhibir los lapsos involuntarios de atención.
“Este carácter reflejo y pasivo de la atención que hace parecer que el niño pertenece menos a el mismo que a todo objeto que capta su atención, es lo primero que debe sortear un maestro”.
A fin de ayudar a los maestros, James presento algunas sugerencias. En primer lugar, el contenido de la enseñanza debe hacerse relevante para las necesidades de los estudiantes o bien hacer que lo parezca. Los estudiantes deben darse cuenta de las conexiones entre lo que aprenden y sus necesidades, por remotas que sean. Este método despierta el interés del niño, aunque al principio sea intermitente. En segundo lugar, a veces es necesario enriquecer el tema para fomentar el retorno de la atención dispersa del estudiante, ya que “con un tema variable, la atención inevitablemente se aleja”.
James rechazaba el castigo como forma de enseñanza, al igual que B.F.Skinner 50 años más tarde. James sugería que en vez de castigar a los alumnos por estar aburridos, se les diera un trabajo que volviera a captar su interés. Sugería que se dedicara más tiempo de clase a proyectos activos que al estudio pasivo. No obstante, el objetivo no es solo completar tareas, sino mejorar la capacidad del alumno  de controlar y dirigir su atención. La meta de la enseñanza es capacitar a los estudiantes en las destrezas y los hábitos básicos de aprendizaje de tal manera que tengan la capacidad y la motivación de aprender lo que decidan.

EVALUACION:
La envergadura de los interese de James no tiene par; tenía interés tanto por  las experiencias de los santos, como por el sustrato biológico del comportamiento.
Despues de la época de James la psicología se dividio en especialidades, como las tierras de una gran monarquia que los hijos del gobernante dividan en porciones más pequeñas y fáciles de gobernar. La psicologia conten poranea sigue reverenciando a James, pero todavía muestra cierta renuencia a aceptar su determinación de observar directamente la experiencia del individuo.
Hay pocos libros de psicología que se puedan recomendar por el simple placer de leerlos.Uno de ellos es The varieties of Religious Experience (1902),de James ;otro es Talks to teachers on psychology and to students on Son of Life’s Ideals.
A pesar de que son obsoletos algunos fragmentos de su enorme libro,aun se citan y recuerdan sus propias observaciones, especulaciones y coloridos ejemplos. Su trabajo es sorprendente.
La edición completa de principles of psychology (1890) incluía varias teorías en diversas áreas de la disciplina, cada una respaldaba por datos. Los nuevos textos de psicología contienen también varias teorías (como este libro), cada una de las cuales se apoya en muchos más datos de los que proporciono James. Sin embargo, a pesar de que las teorías actuales están fundadas en más investigaciones, que confirman sus méritos respectivos, aún no estamos mucho más cerca que en 1890 de resolver las diferencias teóricas (para un ejemplo, véase Wolman y Knapp, 1981).Muchas de esas políticas siguen vigentes hasta hoy (Staats, 1991; Robinson, 1993).
James defendía una función activa, práctica y comprometida para la ciencia que ayudo a establecer. Le importaba lo que hacia la gente con su vida y pensaba que la psicología podía y debía ayudarles. Tenemos muchas deudas con él y su influjo. La extensa gama de fenómenos que ofreció en la investigación psicológica es más amplia que la mayoría de los psicólogos  se ha atrevido a considerar.
James era un psicólogo “humanista”, profundamente consciente de las responsabilidades morales que impone la enseñanza y la asesoría a los demás. También era un conductista convencido de que la conducta era la fuente de primaria y fundamental de información. James era también un psicólogo transpersonal, sensible a las realidades de los estados superiores de conciencia e interesado por los efectos que estos estados tienen sobre aquellos que los experimentaban.
Su insistencia en que habían mucho que aprender de análisis de los sanadores mentales, los psíquicos y los visionarios ha sido validada por la investigación contemporánea sobre los estados alterados de la conciencia.
La psicologia,James ha tenido un efecto duradero en la educación(a travez de su alumno John Dewey de sus seguidores)y sobre la filosofía,no solo sobre el pragmatismo,sino también sobre la fenomenología (Edie,1987).Muchas de las ideas de James van y vienen con las modas de la psicología académica, pero nadie (incluyendo sus críticos más severos) ha sugerido jamás que no haya sido inspiradora la manera en que expuso sus conceptos y resultados.
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